La renovación de la flota panameña es uno de los objetivos de calidad de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), por lo cual se está priorizando la entrada de naves menores de 15 años al registro panameño.
Como resultado, el 57% de las naves abanderadas en 2024 tienen una edad promedio de cuatro años. Estos buques proceden principalmente del mercado asiático, región en la que el registro panameño cuenta con oficinas técnicas (Japón, Singapur, Corea del Sur, China, Hong Kong y Filipinas).
Entre las estrategias para el mejoramiento de los indicadores de la AMP también está la captación de naves de nueva construcción. Las últimas cifras revelan indicadores del 105% de cumplimiento de esta meta, es decir que Panamá ha superado sus propias expectativas al cierre de la primera semana de julio de 2024.
El proceso de depuración de la flota también es parte del plan de la AMP para seguirse posicionando a nivel mundial. El mismo consiste en procurar que los buques del registro panameño cumplan con las actuales normativas internacionales, por lo cual, este año se han cancelado de oficio más de 5 millones de toneladas de registro bruto.
La AMP, a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), realizó 771 nuevos abanderamientos de naves este año, lo que se traduce en 16.8 millones de toneladas de registro bruto (TRBs).
El registro panameño cuenta con 8,606 naves, que representan más de 247.7 millones de toneladas de TRBs, según la plataforma internacional IHS Markit. Además, Panamá abandera 15% del tonelaje mundial, como se observa en el reporte "World Fleet Monitor", publicado a finales de junio de 2024 por Clarkson Research.